Loading color scheme

Presentación de Precandidatura a Diputación de Josefa Mejía
San José de Ocoa 

Palabras de Josefa Mejía,

Precandidata a diputada por el PLD

30 de marzo de 2019

 

¡Hoy es un día muy importante para nuestro país!, porque se conmemora el 175 aniversario de la gesta del 30 de marzo, la cual fue librada en Santiago, posterior a la guerra independentista  de 1844, y puedo decir que para los creyentes como yo, el que yo esté presentando mi proyecto a  todos ustedes, ES lo que muchos llaman una Diosidencia.

 Debo decir que una de mis principales virtudes es ser un poco terca, seguidora constante de lo que creo, y me parece que por eso he aguantado el camino, y estoy aquí entre todos ustedes.

No puedo decir que tengo vocación de heroína, pero sí tengo una especie de anhelo adentro, pues desde muy pequeña ha corrido por mis venas una vocación ardiente por luchar contra la injusticia social y las diferencias de clases.

 Tomándole prestadas las palabras al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, yo también creo que el ser humano es un animal gregario que ha vivido la mayoría de su tiempo encima del planeta, en familias, en grupos familiares, que no puede vivir solo, necesita de los demás… Por eso tiene razón Aristóteles al decir, que somos animales políticos, y la sociedad necesita la política aunque se den cuenta o no. Esto debe quedar impregnado aquí, compañeros y compañeras.

 La política es un mecanismo que ayuda a transformar la vida de las personas, y es por esto que el Partido de la Liberación Dominicana no puede ceder el poder.

El PLD no puede ni debe salir del poder, y eso requiere de todos nosotros la madurez necesaria para preservar la organización, que ha sido la que nos ha dado mejores gobiernos y más avance, y eso nadie puede quitárselo a los compañeros Leonel Fernández y Danilo Medina.

Nosotros estamos llamados a preservar la organización que fundó el profesor Juan Bosch porque nunca antes República Dominicana había disfrutado de mejores condiciones de vida: reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, ampliación de los segmentos de clase media; expansión del sistema educativo, acceso a nuevas tecnologías de la comunicación, estancias infantiles para apoyar el desarrollo principalmente de las madres trabajadoras, y de todos estos programas Ocoa se ha beneficiado.

En la gestión del presidente Danilo Medina, el desarrollo del Sur ha sido inminente, y hay que reconocer que no es un camino fácil, porque primero hay que cambiar la mentalidad de la gente y trabajar para el futuro, no buscando dádivas, ni vendiendo conciencia sino trabajando para mejorar las condiciones de vida de la gente y para que esas condiciones sean permanentes. 

Así es que para que estas transformaciones se efectúen, las autoridades y los políticos estamos llamados a cambiar la forma de hacer política.

¡Debemos trabajar para recuperar la confianza y la credibilidad en quienes hacemos Política, para fortalecer la democracia! 

Y eso, compañeros y compañeras, mujeres, juventud ocoeña, amigos todos, es una responsabilidad de los peledeístas!!

¡Porque solo recuperando la confianza de las instituciones, de los políticos, de todos los sectores de la sociedad, podremos avanzar!

¡La política es tomar decisiones! Por eso estamos en política y por eso luchamos en política, porque se trata de tomar decisiones que favorecen a unos y pueden perjudicar a otros...

 Ahora vamos a ver a Ocoa de cerca. De acuerdo con el noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, a diciembre 2010 en San José de Ocoa había 59,544 habitantes, el 54% hombres y el 46% mujeres. La provincia es la vigésimo novena más poblada a nivel nacional y ocupa la posición 23 en cuanto a densidad poblacional (69 habitantes por /km2).

En 2010, casi 45 mil personas (72.7% de la población de la provincia) tenía un nivel de escolaridad entre primaria y superior; el 48% tenía niveles de educación básica, 56% hombres y 44% mujeres. Por otro lado, el 18% de la población había logrado completar la educación media, divididos de forma equitativa, entre hombres y mujeres. El 7% contaba con educación universitaria o superior, 40.5% hombres y 59.5% mujeres.

En 2013 la provincia San José de Ocoa ocupó el lugar 26 a nivel nacional por empleos generados en República Dominicana, con 32,810 empleados, lo que representó el 0.8% del total del empleo nacional, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT 2013).

Según la misma encuesta, la Población en Edad de Trabajar (PET) en San José de Ocoa ascendía a 65,703 personas, 54% hombres y 46% mujeres. De esta, 37,108 (56.5%) era Población Económicamente Activa, la cual estaba segmentada en 71% hombres y 29% mujeres. La tasa de ocupación de los hombres (69.5%) era significativamente superior a la de las mujeres (26.8%).

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en 2014 trabajó el Plan para el Desarrollo Económico Local (PDE) de Ocoa, precisamente, aquí presente, el ingeniero Temístocles Montás, quien estaba al frente de esta institución. El informe recoge los problemas y oportunidades de desarrollo económico de nuestra provincia.

Según sus resultados, los sectores que merecen atención prioritaria son: la producción agrícola y el turismo rural.

Este plan presentó expectativas positivas de desarrollo económico para la provincia basadas en un crecimiento sostenible, generador de prosperidad, que creara empleos de calidad y fuera socialmente inclusivo.

Esto debió traducirse en un máximo aprovechamiento del potencial agrícola y pecuario, y en un desarrollo del turismo diversificado e integrado productivamente, con un desarrollo adecuado de la infraestructura económica local, un mayor desarrollo de las mipymes, que fomentara el espíritu emprendedor basado en un sistema educativo de calidad que respondiera a las realidades y necesidades provinciales, cosa que no aún no hemos logrado.

A pesar de todas estas y otras bondades, en la actualidad, uno de los problemas determinantes de la provincia es la alta tasa de desempleo, los embarazos en adolescentes, y por consiguiente padres adolescentes, lo que se traduce en el aumento de los niveles de pobreza.

El nivel de pobreza extrema en 2010, reportada para la provincia San José de Ocoa en el Mapa de Pobreza, era 22.4%; esto es, 12.4 puntos porcentuales por encima de la reportada por la misma fuente para el mismo año a nivel nacional (10.4%). Es decir, el doble.

Nuestra provincia se sitúa en el lugar No. 11 tanto en la medición de pobreza general como de pobreza extrema, confirmándose como una de las provincias con mayor incidencia de la pobreza en el país, y vimos anteriormente las oportunidades que tenemos en la agricultura y el turismo rural.

Adicionalmente hay situaciones acuciantes que afectan a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro: tenemos una alta incidencia en muertes juveniles por accidente de motor de dos ruedas, y estamos entre las provincias con mayor incidencia de feminicidios, después de Santo Domingo y Santiago, según datos del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), 2018.

Una de las causas de esta preocupante situación, según el estudio, es la combinación entre bajo nivel académico y cultural con falta de autonomía económica.

De hecho, tenemos una considerable tasa de desempleo, que contribuye a las migraciones de nuestros jóvenes a la ciudad.

La tasa de desempleo promedio en San José de Ocoa es de 11.6%, lo cual la sitúa significativamente por encima del promedio nacional (15.0%), siendo superior en las mujeres (25.3%) que en los hombres (5.9%).

Compañeros y compañeras, no los quiero alarmar, ni quiero ofrecer un panorama pesimista, con esto busco que crean en este proyecto.

Ante esta situación, mi proyecto propone diligenciar acciones que propicien el anhelado desarrollo que necesitamos los ocoeños, con una estrategia para que esta provincia saque provecho a sus bondades.

¿Dónde están las oportunidades? Entre las principales actividades económicas de San José de Ocoa están las agrícolas, así como el turismo ecológico, rural y comunitario.

Debemos tomar conciencia de que no le podemos cargar el dado al Gobierno central, sino que todos de la mano, podemos accionar para consolidar mejores vidas para nuestros compueblanos.

La provincia debe preservar y cuidar sus recursos naturales, protegiendo el medio ambiente. San José de Ocoa cuenta con cuencas hidrográficas adecuadamente gestionadas, para recuperación del caudal de los ríos, situación que me preocupa altamente por la depredación y tala de nuestras cuencas, a pesar de que contamos con programas de reforestación.

Asimismo, mi querida provincia mantiene el liderazgo en la producción de aguacate en el país y en la exportación hacia Centroamérica y el Caribe. Es líder en desarrollo organizativo comunitario (modelo en convites rurales). A través de los Consejos Comunitarios nucleados en la Junta para el Desarrollo, se han implementado políticas de sostenibilidad en los proyectos desarrollados. En ese sentido, debemos continuar lo que está bien.

Debemos seguir promoviendo el fortalecimiento de la producción en invernaderos (hortalizas, tomate, ajíes); la producción y la competitividad del sector agrícola para un mejor abastecimiento local, nacional e internacional y contamos con una infraestructura adecuada para el tratamiento y procesamiento de la fresa.

Por si fuera poco, contamos con servicios del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) y un recinto de la universidad O&M. 

Mi carpeta de trabajo contempla un recinto de la UASD, y promover el emprendimiento en el área de ecoturismo porque tenemos lo más importante para el desarrollo de nuestra provincia, que es el capital humano.

Mi proyecto se resume en:

  • Gestión de fuentes de empleos, a través de inversión pública y privada;
  • Programas de capacitación y apoyo técnico para los agricultores (siembra en campos abiertos de tomates, ajíes, repollo, etc.);
  • Políticas públicas integrales para la mujer ocoeaña que es el 50% de la población y madre de la población restante.
  • También me comprometo a trabajar para buscar mecanismos de regulación, control y monitoreo de las zonas más vulnerables a la criminalidad;
  • Salud y medicamentos en las farmacias del pueblo
  • Tramitar planes de viviendas para los más desfavorecidos, así como raciones de comida para los desposeídos.

Los legisladores, no son magos, pero son facilitadores de acciones y tomadores de decisiones.

¡¡Este es mi compromiso con ustedes, así es que cuento con su voto de CONFIANZA!!

Por último, quiero expresar un mensaje para todos, hombres, mujeres y jóvenes, si quieren alcanzar sus sueños, decirles que ¡Lo imposible cuesta un poco más y derrotados son solo aquellos que bajan los brazos!

¡MUCHAS GRACIAS y CUENTO CON USTEDES!

 

 

Unlike other contractors, we have an Industrial Services division that provides maintenance and small project services for our customers long after the building project is complete.

Unlike other contractors, we have an Industrial Services division that provides maintenance and small project services for our customers long after the building project is complete.

Unlike other contractors, we have an Industrial Services division that provides maintenance and small project services for our customers long after the building project is complete.