Loading color scheme

primer Voto

 

TÚ PRIMER VOTO

 

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato,o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta. El voto es parte esencial en todos y cada uno de los sistemas de gobierno que se basan en la democracia. Gracias a este, se pueden tomar decisiones importantes de manera equitativa y haciendo valer el punto de vista de cada persona. Por otro lado, el voto es considerado como igual, es decir, cada voto tiene el mismo valor, sin importar quien sea el elector. 

 Candidato: este término refiere al que aspira a algún puesto, grado, empleo, etc.

Junta es el nombre de un tipo de institución  característica de la administración del voto por el candidato.

IMPORTANCIA DEL PRIMER VOTO

Ya que conocemos un poco sobre que es el voto y un candidato, ahora vamos a ver la importancia de un voto, en este caso tú primer voto.

El voto es un derecho. Desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Éste nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades.  Votar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto.

 ¿QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE VOTAR?

 Antes de ir a votar necesitas hacer un análisis, sí un análisis, analizar propuestas, cuestionarte sobre las necesidades y deseos que tienes y que tiene el país y ahí empiezaS, ahí te das cuenta cual partído o propuesta es la mejor opción para la situación actual del país.

 ¿QUÉ ES UN VOTO NULO?

 Se considera nulo cuando se marcan dos casillas de diferentes candidatos o se introducen en el sobre objetos que no deberían. 

 Quienes lo emiten muestran su acuerdo con el sistema electoral, pero no con los partidos políticos, ya que al no marcar ninguna de las candidaturas confirman que no les satisfacen los aspirantes del momento.El voto en blanco crea el espejismo de una participación más elevada, que luego no se materializa en los resultados de las formaciones que concurren a las elecciones.

 Conceptos claros

Abstención: Número de personas inscritas en el padrón electoral que no ejerce su derecho al voto.

 Voto nulo: Cuando la boleta tenga enmiendas, tachaduras, borraduras o cualquier nombre o palabras agregadas.

 El voto es nulo si en la boleta han sido marcados dos o más recuadros de partidos distintos que no forman parte de una alianzas o coaliciones. Las de partidos, alianzas y coaliciones que se hayan retirado del proceso electoral.

 Cuando no correspondan a las autorizadas por la JCE, que no tengan firma ni sello y las que no contengan una marca expresa que manifieste claramente la intención del votante en favor de una de las candidaturas participantes.

 Voto observado: Cuando un miembro del colegio electoral o delegado de partidos se opone a que un ciudadano vote. Se utiliza un formulario de declaración de protesta para registrar ese voto. 

 El voto puede ser objetado cuando haya evidencia de que el votante no es la persona que alega ser o cuando el ciudadano esté legalmente impedido para ejercer el voto. El presidente del colegio electoral debe decidir si procede o no la objeción. El ciudadano puede decidir si decide votar observado, en caso contrario, debe retirarse.

 RECOMENDACIONES DESPUES DEL VOTO

 Si ya decidiste ejercer tu derecho al voto, pero no eres fanático de la política y lo tuyo no es estar trepado en una guagua o en una mata de coco agitando banderas o secándole el sudor al político de tu área, esto es para ti.

 Es tú primer voto, no la única vez que has visto unas elecciones, así que por ende debes saber que las calles están calientes, personas tomando alcohol esperando que salga ganador su candidato. Tambien la televisión y la radio estarán todo el día contando uno a uno los votos de cada elector.

 Por eso es recomendable que invites unos amigos a casa, organizan un BBQ y escuchen música que hace tiempo no escuchan.

 Por el resultado de las elecciones, no te preocupes. Con todo y estas recomendaciones para que te desconectes, no habrá forma de que no te enteres quién resultó ganador de las elecciones.

 “._Recuerda, es tu voto y por ende tú elección_.”

Leave your comments

Comments

  • No comments found