Loading color scheme

EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA



 EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

No existe democracia sin un pueblo educado y maduro.

Educación y democracia están estrechamente ligados. Más que una forma política, la democracia es una aspiración a construir un orden de convivencia social que tenga como base el reconocimiento de la dignidad y libertad humana y como fin el desarrollo integral de la persona. Donde no se da una creciente preocupación por la educación de todos los miembros de la comunidad esta aspiración queda frustrada.

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Democracia es un sistema de gobierno mediante el cual el pueblo ejerce el poder político a través de los representantes que elige. Por extensión también se utiliza este sustantivo para referirse al país o estado cuya forma de gobierno es un sistema democrático.
Asimismo este término hace referencia a la doctrina política correspondiente a dicha forma de gobierno. Esta doctrina establece que la soberanía de un país reside en el pueblo, quien ejerce dicho poder directamente o por medio de sus representantes. Este fundamento se establece y queda explicitado en las constituciones de los países que tienen dicha forma de gobierno.
Es inútil pretender crear un orden democrático, sin que «simultáneamente los beneficios de la educación se extiendan a todos los sectores del pueblo.

La democracia exige la activa y responsable participación de todos en la vida política y en las actividades de la comunidad. Donde no hay educación suficiente no puede esperarse que los hombres desarrollen el sentido de responsabilidad, ni que estén capacitados para una activa participación comunitaria.
La democracia parte del reconocimiento pleno de los derechos de la persona humana y tiende a su realización, Donde no hay una seria preocupación por la formación cultural, técnica y profesional de todos los miembros de la sociedad, incluso de los sectores más humildes, se está negando de hecho uno de los derechos fundamentales del hombre.
Desde 1978, la Democracia Dominicana ha oscilado entre las crisis, el progreso, y el retroceso. En la actualidad, la Democracia Dominicana ha entrado en una fase de crisis fuerte producida por el desequilibrio económico. Hay dos riesgos fundamentales para la Democracia Dominicana en los momentos actuales uno es de percepción y otro es institucional.

Una sociedad democrática es un pueblo capaz de gobernarse a sí mismo. Supone ciudadanos capaces de juzgar con criterio propio y de participar con responsabilidad en la vida y marcha de la comunidad.
.Sin un pueblo educado, intelectual y moralmente maduro, no es factible establecer, ni mantener, un sistema democrático. Democracia a su vez significa respeto a los derechos humanos.

VAMOS A INVERTIR EN EDUCACIÓN; PRIMERO EN EDUCACIÓN, SEGUNDO EN EDUCACIÓN Y EN TERCERO EN EDUCACIÓN.
UN PUEBLO EDUCADO TIENE MEJORES OPCIONES EN LA VIDA Y ES MUY DIFICIL QUE LO ENGA´EN LOS CORRUPTOS Y MENTIROSOS.

Cuando carecemos de educación, nos cuesta mas entender y analizar a nuestros futuros representantes de gobierno.

CON ESTO QUEDA CLARAMENTE AL DESCUBIERTO QUE UNA SOCIEDAD SIN EDUCACIÓN, ES UNA SOCIEDAD QUE NO PODRÁ TOMAR BUENAS DECISIONES EN EL AMBITO POLITICO (QUIEN LOS VA A GOBERNAR, QUIEN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA REPRESENTARLOS).
 
CONCLUSIÓN
El estudio sobre el estado de la Democracia Dominicana ha permitido reconocer importantes hallazgos acerca de la cultura política dominicana,  la percepción ciudadana sobre el estado de derecho, la visión de los actores del sistema político y los problemas de la gobernabilidad democrática, entre otros aspectos.
La educación, la capacidad laboral y la fe religiosa son las tres cuestiones que nosotros los ciudadanos  valoramos como más importantes para que el país alcance el bienestar social, pero nada de esto se puede obtener al máximo sin una verdadera democracia.

ARTICULO: LAISHACASTILLO

Josefa Mejía inscribe candidatura a diputada por Ocoa para primarias del PLD

SAN JOSÉ DE OCOA.-La aspirante a Diputada para las elecciones de 2020, de la provincia San José de Ocoa, Josefa Mejía, inscribió la tarde de este sábado 29 de Junio su candidatura para participar en las primarias abiertas, que celebrará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir sus candidatos.

La dirigente peledeísta asistió con un masivo apoyo de la militancia del PLD que le brindan su apoyo ante la Comisión Nacional Electoral Municipal (CNEM) para oficializar su participación a un cargo electivo en las primarias del partido.

Previo a su inscripción, Mejía expresó su satisfacción porque por primera vez competirá con los demás aspirantes en unas elecciones internas, que dijo esperar “sean de paz y de unidad entre todos los ocoeños”.

Hizo un llamado a los ocoeños para que participen del proceso, ya que son unas elecciones abiertas, así como una exhortación a la sensatez y al buen juicio a todos los dirigentes de su partido.

Añadió que lo más importante es la competencia sana, y que permanezca la paz de todos sus compueblanos, y expresó que representa el cambio y los intereses de los más necesitados de la provincia.

“Me siento muy contenta, porque por primera vez durante toda mi militancia dentro del PLD, podré inscribirme para competir con mis demás compañeros a la diputación del partido morado. Esto era lo que quería hace muchos años. Espero que sean unas elecciones de paz y sosiego, porque lo que verdaderamente importa es el desarrollo de nuestra provincia”, declaró en el local del partido morado en San José de Ocoa.

La aspirante da como favorita de los ocoeños en varias mediciones que se han realizado en la provincia. Su popularidad oscila en un 58% dentro de la localidad.

Las inscripciones de los precandidatos quedaron formalmente abiertas el pasado jueves hasta el domingo 30 de este mes, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Para inscribirse como precandidato se requiere ser miembro del partido registrado en el padrón del PLD, presentar su Cédula de Identidad y Electoral y entregar una fotografía en formato digital que será la que aparecerá en la boleta.

primer Voto

 

TÚ PRIMER VOTO

 

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato,o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta. El voto es parte esencial en todos y cada uno de los sistemas de gobierno que se basan en la democracia. Gracias a este, se pueden tomar decisiones importantes de manera equitativa y haciendo valer el punto de vista de cada persona. Por otro lado, el voto es considerado como igual, es decir, cada voto tiene el mismo valor, sin importar quien sea el elector. 

 Candidato: este término refiere al que aspira a algún puesto, grado, empleo, etc.

Junta es el nombre de un tipo de institución  característica de la administración del voto por el candidato.

IMPORTANCIA DEL PRIMER VOTO

Ya que conocemos un poco sobre que es el voto y un candidato, ahora vamos a ver la importancia de un voto, en este caso tú primer voto.

El voto es un derecho. Desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Éste nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades.  Votar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto.

 ¿QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE VOTAR?

 Antes de ir a votar necesitas hacer un análisis, sí un análisis, analizar propuestas, cuestionarte sobre las necesidades y deseos que tienes y que tiene el país y ahí empiezaS, ahí te das cuenta cual partído o propuesta es la mejor opción para la situación actual del país.

 ¿QUÉ ES UN VOTO NULO?

 Se considera nulo cuando se marcan dos casillas de diferentes candidatos o se introducen en el sobre objetos que no deberían. 

 Quienes lo emiten muestran su acuerdo con el sistema electoral, pero no con los partidos políticos, ya que al no marcar ninguna de las candidaturas confirman que no les satisfacen los aspirantes del momento.El voto en blanco crea el espejismo de una participación más elevada, que luego no se materializa en los resultados de las formaciones que concurren a las elecciones.

 Conceptos claros

Abstención: Número de personas inscritas en el padrón electoral que no ejerce su derecho al voto.

 Voto nulo: Cuando la boleta tenga enmiendas, tachaduras, borraduras o cualquier nombre o palabras agregadas.

 El voto es nulo si en la boleta han sido marcados dos o más recuadros de partidos distintos que no forman parte de una alianzas o coaliciones. Las de partidos, alianzas y coaliciones que se hayan retirado del proceso electoral.

 Cuando no correspondan a las autorizadas por la JCE, que no tengan firma ni sello y las que no contengan una marca expresa que manifieste claramente la intención del votante en favor de una de las candidaturas participantes.

 Voto observado: Cuando un miembro del colegio electoral o delegado de partidos se opone a que un ciudadano vote. Se utiliza un formulario de declaración de protesta para registrar ese voto. 

 El voto puede ser objetado cuando haya evidencia de que el votante no es la persona que alega ser o cuando el ciudadano esté legalmente impedido para ejercer el voto. El presidente del colegio electoral debe decidir si procede o no la objeción. El ciudadano puede decidir si decide votar observado, en caso contrario, debe retirarse.

 RECOMENDACIONES DESPUES DEL VOTO

 Si ya decidiste ejercer tu derecho al voto, pero no eres fanático de la política y lo tuyo no es estar trepado en una guagua o en una mata de coco agitando banderas o secándole el sudor al político de tu área, esto es para ti.

 Es tú primer voto, no la única vez que has visto unas elecciones, así que por ende debes saber que las calles están calientes, personas tomando alcohol esperando que salga ganador su candidato. Tambien la televisión y la radio estarán todo el día contando uno a uno los votos de cada elector.

 Por eso es recomendable que invites unos amigos a casa, organizan un BBQ y escuchen música que hace tiempo no escuchan.

 Por el resultado de las elecciones, no te preocupes. Con todo y estas recomendaciones para que te desconectes, no habrá forma de que no te enteres quién resultó ganador de las elecciones.

 “._Recuerda, es tu voto y por ende tú elección_.”